Colecciones del Museo de la Biodiversidad

El Museo de la Biodiversidad de Ibi se nutre tanto de los fondos científicos del CIBIO, como de ejemplares depositados en este instituto por administraciones responsables de la conservación del medio ambiente, servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y servicios de vigilancia aduanera, recibiendo regularmente depósitos de colecciones particulares de distintas procedencias. El Museo de la Biodiversidad cuenta con la siguiente muestra expositiva:

“Biodiversidad Mediterránea”
img_ppal

Representación de la fauna y la flora mediterránea, a través de vitrinas que representan a escala nuestros principales hábitats (humedales, estepas cerealistas y monte mediterráneo).

Además, aparecen desarrollados algunos de los principales usos de ese mosaico formado por el bosque mediterráneo y los cultivos adyacentes, que son la base de nuestra diversidad biológica y del rico patrimonio etnobiológico y cultural que hemos heredado.

“La Biodiversidad Amenazada”

Exposición que conjuga aspectos científicos y educativos que versa sobre las amenazas que suponen el comercio y tráfico ilegal de especies para la conservación de la biodiversidad. En ella se muestra de manera gráfica y explicativa los distintos problemas y la necesidad de establecer programas de cooperación con los países más afectados. Otra de las problemáticas abordadas es la introducción de especies exóticas y su impacto sobre la extinción de especies a escala global y en nuestro territorio. Junto a este material se exhiben numerosos ejemplos de especies animales y vegetales, o bien sus restos, procedentes de los fondos científicos del CIBIO que custodia en depósito procedentes de diferentes administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento del convenio CITES.

Exposiciones Temporales

Mantener el museo como un espacio expositivo vivo, dinámico y participativo son los principales objetivos marcados por el Museo de la Biodiversidad, y para ello se llevan a cabo a lo largo del año una serie de Exposiciones Temporales y un programa de exposiciones itinerante que se ofrecen a través de un servicio de préstamo a administraciones, centros educativos, organizaciones ciudadanas, etc.

Todas estas exposiciones sobre diversas temáticas de biodiversidad son generadas, diseñadas y producidas por el personal del Museo de la Biodiversidad.

Colores de la Selva Tropical Iberoamericana

Exposición dedicada al ecosistema en el que se encuentra la mayor biodiversidad del planeta: LA SELVA, localizada en diferentes latitudes del mundo y que cubren el 6% de la superficie terrestre. Es el bioma que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales, siendo el hábitat de las 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta, y la mayor farmacia mundial, gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.
A través de esta exposición se pretende mostrar esta riqueza, los numerosos recursos presentes en estos hábitats, las poblaciones que habitan estos territorios y especialmente la importancia de conservarlas, pues además de ser las comunidades ecológicas más singulares, también son las más amenazadas del mundo.
Descarguesé el tríptico informativo en este enlace

La sabana africana

“La Sabana Africana”: Esta exposición surge para dar cumplimiento a uno de los objetivos marcados por el Museo de la Biodiversidad tras la firma del convenio de colaboración entre el Museo de la Biodiversidad y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN – CSIC) para el desarrollo de actividades científicas, expositivas y divulgativas, con especial atención al desarrollo e implementación de contenidos. Nuestro museo ha recibido piezas de real importancia cedidas por el MNCN – CSIC que forman parte de esta sala dedicada a la Sabana Africana.
Esta exposición ofrece a los visitantes una interesante muestra sobre La Sabana Africana, un ecosistema particularmente importante y representativo a nivel mundial. Además por su biodiversidad, es uno de los lugares de la tierra donde se encuentra una mayor variedad y riqueza faunística, lo que hace de él uno de los territorios más atractivos y a tener en cuenta en la conservación de la naturaleza.

MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD. Glorieta Nicolás Payá Jover, nº 2, 03440 Ibi, Alicante - Tfno.- 965552450 - Ext 240, 241 y 215. Email.- museo.bio@ibi.es - medioambiente@ibi.es