Exposiciones itinerantes

El Museo de la Biodiversidad de Ibi pretende promover y desarrollar en la sociedad una concienciación en favor del medio ambiente con el fin de lograr una sociedad mas justa y solidaria que impulse una acción decidida que permita conservar la naturaleza y sea sensible ante las causas de la desaparición de especies. Para alcanzar dicho objetivo, ofrece el traslado y montaje de las exposiciones itinerantes(pdf), que tras a ser exhibidas inicialmente en el museo, y han destacado por su afluencia y aceptación del público, desea hacer llegar a diferentes sectores sociales y educativos. Esta exposiciones son por otra parte el reflejo de la labor llevada a cabo desde el Museo de la Biodiversidad para contribuir a la conservación de la Biodiversidad.
Que hacer para solicitar una Exposición itinerante:
Antes del préstamo: solicitamos la ficha de petición cumplimentada y declaración responsable de daños.
Después del préstamo: solicitamos una evaluación -ficha de evaluación-, tres o cuatro fotos de la exposición montada y copia de los recortes de prensa o material divulgativo que se haya realizado para el evento.
Tiene más información sobre las condiciones generales de las exposiciones itinerantes en este pdf.
Las exposiciones en activo, y que pueden ser solicitadas por entidades públicas y privadas interesadas son:

”Pequeños gestos para la conservación de la biodiversidad”

Exposición dirigida a todos los públicos sobre la Biodiversidad y los problemas más importantes que se plantean en la actualidad para su conservación.
Constituye una muestra de la enorme riqueza que encierra la Biodiversidad Mediterránea, así como de la amenaza que para la Biodiversidad consituye la introducción y el trafico ilegal de especies.

Para más información consultar este tríptico.

“Te llevamos el museo al cole”

Con esta muestra se pretende acercar la labor educativa que desde el Museo de la Biodiversidad se está llevando a cabo sobre la Biodiversidad Mediterránea así como de la repercusión negativa que la introducción y el tráfico ilegal de especies tiene en la conservación de la biodiversidad. Esta exposición, sin duda una de las actividades más interesantes que desarrolla el Museo de la Biodiversidad para sensibilizar, ampliar conciencia y capacitar a los más jóvenes, tiene como finalidad acercar al ámbito educativo de una manera innovadora y atractiva temas relacionados con la conservación de la biodiversidad. La exposición facilita el acceso a la información sin salir del centro docente, y trata de transmitir la importancia de adoptar conductas responsables y respetuosas con el Medio Ambiente y su entorno, para contribuir a crear un entorno más conservado, saludable sostenible. Para más información consultar este tríptico.

”Insectos: un microcosmos de formas y colores” y “Libélulas: del agua al cielo”

El principal objetivo de esta exposición es acercar a los visitantes al grupo más abundante y diverso de todos los seres vivos, los insectos, y que por lo general tratamos despectivamente, por desconocimiento e ignorancia. Con esta exposición se trata de romper con este tópico y mostrar los aspectos más llamativos y curiosos de estos pequeños seres vivos, que tan importantes son para mantener el funcionamiento de los ecosistemas, y prestan grandes beneficios que repercuten positivamente en nuestras vidas. Tiene más información sobre esta exposición itinerante en este pdf.

”Narcisos y Orquídeas Mediterráneas”

Esta Exposición Temporal permite comprender a través de diversos carteles, la importancia económica y necesidad de conservación de estas especies, explicando diversos aspectos sobre su diversidad, formas y adaptaciones. La exposición se complementa con una exposición fotográfica y una vitrina central en la que se pueden observar narcisos y orquídeas cedidas por la Estación Biológica Jardín Botánico Torretes.
Para más información consultar este pdf.

”Reptiles: Autóctonos y Exóticos”

El fin de esta exposición es dar a conocer las principales características de este grupo de seres vivos tan temido y especial, como interesante y atractivo. Muestra las principales especies presentes en la Comunidad Valenciana, y especies exóticas que han sido introducidas en nuestro territorio y están afectando negativamente a nuestras poblaciones de reptiles, provocando grandes problemas a las especies autóctonas actuales y a sus hábitats.
Para más información consultar este pdf.

”Stop a las especies invasoras”

Las invasiones biológicas son uno de los principales peligros para la biodiversidad, ya que pueden provocar la desaparición de ambientes, plantas y animales propios de cada región. La exposición muestra a los visitantes el por qué se producen estas invasiones biológicas, qué amenazas constituyen las especies invasoras y qué se puede hacer para evitar estas invasiones.

Para más información consultar este pdf.

”Un viaje a los polos : un mundo en peligro”

La exposición tiene como fin mostrar las diferencias entre el Ártico y el Antártico, pues a pesar de ser dos inmensas extensiones de hielo y nieve aparentemente semejantes, son muy diferentes, con extensiones de tierra desiguales, diferenciados en cuanto a su colonización por el hombre y donde viven seres vivos diferentes.
También da una visión global sobre las amenazas que afectan a estas zonas en la actualidad y sobre su estado de conservación.

Para más información consultar este pdf.

”Los Misterios de la Sabana”

Esta exposición ofrece a los visitantes una interesante muestra sobre La Sabana Africana, un ecosistema particularmente importante y representativo a nivel mundial.
A través de esta exposición, se pretende dar a conocer un particular ecosistema que encuentra en África su mayor extensión y grandeza: La Sabana. Además de por su biodiversidad, es uno de los lugares de la tierra donde se encuentra una mayor variedad y riqueza faunística, lo que hace de él uno de los territorios más atractivos y a tener en cuenta en la conservación de la naturaleza.

Para más información consultar este pdf.

”Los Hongos: esa otra Biodiversidad”

La exposición tiene el fin de mostrar a todos los públicos las características, peculiaridades y riesgos que envuelven a éste grupo de seres vivos tan especial. Los hongos, no siendo ni animales ni vegetales, forman parte de un reino propio de seres vivos (reino fungi) que genera gran atractivo entre la población en general.
Parte de las setas existentes son comestibles (algunas de excelente calidad), y esto hace que muchos aficionados esperen la aparición de las condiciones apropiadas para su búsqueda y recolección en los lugares adecuados, haciéndose necesario que tengan la información básica necesaria para distinguirlas de las tóxicas y mortales, siendo ésta exposición una buena herramienta para la iniciación en éste maravilloso mundo.

Para más información consultar este pdf.

”Patrimonio Natural y Cultural: Cestería, Artesanía y Conocimientos Tradicionales de las Fibras Vegetales”

Ofrecer una visión general de los diferentes tipos de fibras vegetales, así como la procedencia de cada una de ellas, o como son los vegetales de los que se extraen y sus posibles usos principales, son algunos de los objetivos que con esta muestra se pretenden alcanzar. Estas fibras vegetales se obtienen a partir de distintas partes de las plantas, siendo en general fibras resistentes y flexibles que permiten su uso en actividades como el transporte, agricultura y ganadería, uso doméstico, almacenaje de productos, pesca, etc, y que además han caracterizado y definido el desarrollo de muchos pueblos y culturas. Hoy día, están siendo sustituidas por fibras sintéticas, y recuperar este recurso tradicional sería posible adaptándolo a los actuales modos de vida.

Para más información consultar este pdf.

Cada una de estas exposiciones temporales cuenta con una representación que muestra la diversidad de cada una de las temáticas, sus aspectos más relevantes, su problemática y que acciones individuales se pueden llevar a cabo para la conservación de la biodiversidad.

Las exposiciones están compuestas por paneles explicativos, fotografías, vitrinas y se pueden acompañar de charlas que complementarán y enriquecerán dichas exposiciones. Dichas charlas se encuentran dentro del coste general de las exposiciones itinerantes en el caso de préstamos en la provincia de Alicante, fuera de la provincia, en caso de ser solicitadas, se programarán y presupuestarán según los constes de desplazamiento

MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD. Glorieta Nicolás Payá Jover, nº 2, 03440 Ibi, Alicante - Tfno.- 965552450 - Ext 240, 241 y 215. Email.- museo.bio@ibi.es - medioambiente@ibi.es