Antecedentes

El Museo de la Biodiversidad de Ibi se constituyó mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ibi, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente y la Universidad de Alicante a través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO). Ambas instituciones han firmado un convenio a 50 años comprometiéndose a desarrollar e impulsar el Museo dela Biodiversidad. El 13 de marzo de 2007, fue reconocido por la Generalitat Valenciana y se integró en la Red de Museos y Colecciones Museográficas. El Museo de la Biodiversidad, desde sus orígenes, desarrolla numerosos programas educativos difundiendo los valores de la diversidad biológica y poniendo de manifiesto las amenazas que afectan a las especies y sus hábitats. .

Convenio con el Museo Nacional de Ciencias Naturales

En la actualidad se ha firmado un convenio de colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid (CSIC) para el desarrollo de actividades científicas, expositivas y divulgativas, con especial atención al desarrollo e implementación de contenidos del actual museo.

El convenio de Colaboración se ha establecido entre la Universidad de Alicante, a través del instituto CIBIO Ayuntamiento de Ibi y el Museo Nacional de Ciencias Naturales,( Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas,CSIC).

Este acuerdo es de especial relevancia, ya que permite potenciar el Museo de la Biodiversidad de Ibi, situándolo en una esfera nacional e internacional, a través del desarrollo de programas conjuntos de difusión de la diversidad biológica y mediante el futuro depósito en el Museo de la Biodiversidad de Ibi de fondos museográficos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

Convenios con el Parque de las Ciencias de Granada y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Oceanogràfic de Valencia

En el mes de febrero de 2015 el Museo de la Biodiversidad, a través del Excmo. Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante, ha firmado dos importantes convenios de colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Oceanogràfic de Valencia, sellando una colaboración futura que ha dado comienzo con la exposición temporal “Un viaje a los polos”.

Estos convenios tienen como objetivo promover, en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica y la difusión de la ciencia, la cooperación y la colaboración entre estas instituciones públicas. Este nuevo acuerdo permite establecer una colaboración en los campos de interés común, estrechar relaciones, unir esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que canalicen e incrementen los contactos y colaboraciones en materia expositiva y difusión de los valores de la biodiversidad y su conservación.

Convenio para el depósito, custodia, aseguramiento y conservación de la Colección Etnológica Fray Ignacio Barrachina de Ibi

A través del cual el Museo de la Biodiversidad se compromete a la realización de un exhaustivo inventario, catalogación y tratamiento de conservación de cada una de las piezas que conforman dicha colección, así como a la búsqueda de un espacio museístico para que la colección sea expuesta al público de forma permanente o temporal en el propio museo.

Convenio con el Colegio de La Salle de Alcoy para el desarrollo de actividades expositivas y educativas

Cuyo objetivo es prestar especial atención a los programas educativos y de difusión ambiental y en particular al desarrollo expositivo, implementación de contenidos y programas de difusión de dicho museo. Y va acompañado del depósito de la colección de animales naturalizados del antiguo Departamento de Ciencias Naturales del Colegio de la Salle de Alcoy.

Eduardo Galante
Eduardo Galante Patiño

Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO)
Instituto Universitario de Investigación
Universidad de Alicante. 
03080-ALICANTE. España. 


Teléfono: +34 965903400 (ext.: 3556)
Teléfono: +34 965903556
Fax: +34 965903815 
e-mail: galante@ua.es

Licenciado (1975) y Doctor en Biología (1978) por la Universidad de Salamanca, es Catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante desde 1991. Premio de Protección del Medio Ambiente de Castilla y León (España) 2003. Premio Augusto González de Linares de Medio Ambiente, Cantabria 2007. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura en 2005 por su contribución a la conservación de la biodiversidad. Es el coordinador de la sede en la Universidad de Alicante de la Cátedra Unesco Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano. Fundó el Museo de la Biodiversidad y la Estación Biológica Torretes con sede en la ciudad de Ibi en el año 2004. Ha sido director Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) desde julio 1999 a mayo 2013. Director del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante entre 1996 y 1999. Presidente del Comité Español de UICN (Unión Mundial de la Naturaleza) entre 2001 y 2007 y Director General de Conservación de la Generalitat Valenciana entre 1992 y 1994.

Es actualmente Presidente de la Asociación española de Entomología y Vocal del Comité Científico de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha publicado más de 150 de trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, dirigido más de 15 tesis doctorales y supera los 60 proyectos de investigación dirigidos.

Alexandra Eslava Abucha

Ayuntamiento de Ibi
c/ Les Eres, nº 63
03440 Ibi - Alicante
Teléfono: 96 555 24 50 - Ext. 215
Fax: 965552935
e-mail: medioambiente@ibi.es

Miriam Vila Sánchez

Ayuntamiento de Ibi – Museo de la Biodiversidad
Glorieta Nicolás Payá Jover, nº 2
03440 Ibi - Alicante
Tfno.: 96 555 24 50 - Ext. 240
Fax: 965552935
e-mail: museo.bio@ibi.es

Jorge Soldevila Mataix

Universidad Alicante – Museo de la Biodiversidad
Glorieta Nicolás Payá Jover, nº 2
03440 Ibi - Alicante
Tfno.: 96 555 24 50 - Ext. 241
Fax: 965552935
e-mail: museo.bio@gmail.com

MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD. Glorieta Nicolás Payá Jover, nº 2, 03440 Ibi, Alicante - Tfno.- 965552450 - Ext 240, 241 y 215. Email.- museo.bio@ibi.es - medioambiente@ibi.es