Actividades educativas para grupos

Desarrollo

El Museo ofrece una variedad de visitas explicativas que se adaptan a todos los niveles educativos y al público al que se dirige.
Para solicitar alguna de estas actividades es imprescindible reservar la visita con una semana como mínimo de antelación, mediante la cumplimentación de la hoja de solicitud y enviándola vía e-mail o fax.
La reserva no será efectiva, hasta su confirmación por parte del Museo de la Biodiversidad, con todos los datos correspondientes a su visita.
En caso de cancelación o modificación de la reserva, es imprescindible comunicarlo por teléfono o e-mail con la mayor antelación posible.

Condiciones de grupo

Se considera grupo a partir de 10 personas. Es obligatorio al menos una acompañante por grupo que se responsabilizará del mismo, durante toda la visita.
Con el fin de un adecuado funcionamiento el museo se reservará el derecho a cancelar las actividades reservadas de los grupos que acudan con un retraso superior a 30 minutos.

Visitas guiadas

Se pueden solicitar visitas guiadas por monitores especializados por las diferentes exposiciones del museo.
Estas visitas pueden ser de las colecciones permanentes “Biodiversidad Mediterránea “ y “Biodiversidad Amenazada”, o por la exposición temporal presente en el momento de la visita.

Visitas dinamizadas

Las visitas dinamizadas son itinerarios dinámicos y participativos, en los que el uso de recursos complementarios ayudan a la compresión de los contenidos.

1.- UNA BIODIVERSIDAD SORPRENDENTE
Los alumnos realizaran una divertida visita por las diferentes colecciones, en la que todos los participantes se caracterizarán en los animales más representativos del museo.
Destinado a : Infantil y 1º ciclo de Primaria
Duración aprox.:1 h 30 min.
Numero alumnos: máximo 50 por sesión

2.- LAS AVENTURAS DE UN GRAN EXPLORADOR
Los alumnos comenzaran su gran aventura convirtiéndose en uno de los más importantes exploradores de la historia, y continuaran el recorrido por el museo descubriendo las diferentes técnicas de estudio de la biodiversidad.
Destinado a : 2º ciclo de Primaria
Duración aprox.:1 h 30 min.
Numero alumnos: máximo 50 por sesión

Talleres

1.-ANIMALIA: Taller que permitirá a los alumnos conocer, diferenciar y clasificar los principales grupos del Reino Animal y su distribución en el planeta. Para este taller contarán con la ayuda de ejemplares pertenecientes a las colecciones del Museo de la Biodiversidad.
Destinado a : Infantil y 1º ciclo de primaria
Duración aprox.:1 h
Número alumnos: máximo 27 por sesión

2.-EL MINÚSCULO MUNDO DE LOS INSECTOS: Este Taller tiene como objetivo acercar el mundo de los insectos a través de las colecciones de insectos existentes del museo. Los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para poder identificar y distinguir los insectos de otros animales muy parecidos, ademas de conocer algunas de sus principales características y algunas curiosas estrategias de supervivencia. Para completar el taller los participantes elaborarán su propio insecto o material didáctico adaptado a las diferentes edades.
Destinado a :2º ciclo de primaria y 3º ciclo de primaria
Duración aprox.:1 h
Número alumnos: máximo 27 por sesión

3.- EL GIGANTE DEL POLO NORTE: Los participantes descubrirán las características más destacadas del Oso Polar, sus adaptaciones a las gélidas temperaturas que imperan en su hábitat, su alimentación y sus curiosas costumbres. !!Y lo más importante¡¡, la grave situación a la que se enfrentan en la actualidad, debido a nuestros hábitos de vida cotidianos.
Destinado a :2º ciclo de primaria y 3º ciclo de primaria
Duración aprox.:1 h
Número alumnos: máximo 27 por sesión

Una noche en el museo

Con esta actividad se propone a los más pequeños disfrutar de una experiencia única e inolvidable a través de una noche repleta de aventuras en la que los participantes, podrán acercarse al mundo de la Biodiversidad mediante talleres, juegos didácticos, etc. Esta experiencia se plantea con una doble finalidad: lúdica en cuanto a la metodología y formativa en cuanto al rigor científico con el que se han diseñado sus contenidos.

PROGRAMACIÓN
19:30h. Recepción del grupo y presentación de la actividad.
20:15h. “Visita Dinamizada al Museo: UNA BIODIVERSIDAD SORPRENDENTE”. Los participantes realizarán una divertida visita por las diferentes colecciones, en la que todos los participantes se caracterizarán en los animales más representativos del museo.
21:45h. Cena tipo pic-nic.
22:15h. “Ginkana: LAS AVENTURAS DEL GRAN EXPLORADOR”. Esta actividad tiene como objetivo principal que los participantes, a través de diversas experiencias realicen observaciones sobre los ejemplares de las colecciones del Museo y su comportamiento.
23:45h. A dormir. “UNA NOCHE DE MISTERIOS.....”. Cuando los niños y niñas piensen que la actividad ha acabado tendrá lugar la sorpresa final que consistirá en realizar una visita nocturna, acompañados por el “Guardián del Museo: El Búho Real” con la participación de los niños y niñas.
08:30h. Desayuno.
09:30h. Salida.

CONDICIONES
DIRIGIDO A: niños y niñas de 5 y 11 años (1º,2º,3º,4º,5º y 6º de Educación Primaria).
SOLICITUDES: Centros Escolares
FECHA: Viernes
HORARIO: de 19:30h. A 09:30h.
Nº DE PLAZAS: 25 niños mínimo, 60 máximo.
PRECIO ACTIVIDAD: 25 euros por participante.

MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD. Glorieta Nicolás Payá Jover, nº 2, 03440 Ibi, Alicante - Tfno.- 965552450 - Ext 240, 241 y 215. Email.- museo.bio@ibi.es - medioambiente@ibi.es